domingo, 25 de octubre de 2009

¿Por qué no salen al mercado dispositivos electrónicos de lectura asequibles?

Al hablarse de los libros e- (que no de e-books) y de los problemas que encuentran para hacerse un hueco en el mercado de forma definitiva y masiva, parece que no pudiera haber más contenido que las novelas de estreno, mayoritariamente best-sellers, a cuya falta de disponibilidad, debido a los derechos asociados a la propiedad intelectual y su gestión por parte de las editoriales tradicionales, se atribuye por casi todos los autores que tratan esta materia la razón por la que no despega de una vez por todas el mercado de los dispositivos electrónicos de lectura. Se olvida casi siempre que sólo por las obras que ya están libres de derechos de autor y crecientemente disponibles en páginas web, merecería la pena hacerse con un dispositivo de lectura digital. 

Pero es que, además, existen contenidos sobre los que sorprendentemente no habla nadie, cuando en principio son los más adecuados para disfrutarse en una pantalla de tinta electrónica: bitácoras y textos en cualquier otro formato publicados en páginas web. Actualmente, hay tanta producción y diversidad en este tipo de formato, el directamente digital, que se hace muy difícil leer las suscripciones en una pantalla tan pésima a estos efectos como las de los ordenadores, con retroiluminación, que te quema la vista. Por eso, cada día se hace más necesario la comercialización de dispositivos electrónicos a precios razonables, independientemente de cuál sea la actitud de los responsables de las editoriales propietarias de los derechos de explotación de la mayoría de los libros publicados. La creciente cantidad de lectura nativamente digital, mayoritariamente libre y gratuita, lo requiere urgentemente.




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